10 mar. 2014

La caducidad de los productos



Se acabaron las dudas sobre si el protector solar aguanta, en condiciones, de un verano para otro, o si aquellas hidratante que dejaste a medias sigue conservando sus propiedades.


La fecha de caducidad queda indicada en los productos de belleza, con un dibujo de un pequeño bote de crema abierto y a su lado un número, seguido normalmente de una M. 


 Este símbolo corresponde al número de meses durante los cuales se puede utilizar el producto una vez lo hayamos abierto En 2005 la UE aprobó que todos los cosméticos llevásen en el etiquetado el dibujo de un bote abierto con los meses de uso del producto una vez abierto.





Por ejemplo: 12M significa que el cosmético se mantiene en perfectas condiciones durante 12 meses, deberías usar el contenido del tarro o tubo antes de los 12 meses desde el momento en que lo abriste. 

 Es el PAO o plazo de utilización de productos cosméticos después de su apertura.


*Los productos cuya vida sea superior a 30 meses están exentos de incluir esta indicación.




La publicación de esta información es de gran ayuda porque los cosméticos, una vez abiertos, al entrar en contacto con el medio ambiente pueden sufrir una contaminación microbiológica, se pueden degradar sus componentes o pueden también  provocar alergias no muy graves. 

Hay que tener en cuenta que cada vez es más frecuente la utilización de sustancias activas en los cosméticos como las vitaminas, por eso, también tiene que conocer su fecha máxima de utilización una vez abierto el envase.




Cada producto tiene unas fechas de caducidad orientativas según sus componentes.




Puede que te sorprenda y  todos tus cosméticos  hayan excedido su fecha de caducidad, es el momento de hacer limpieza de todas nuestras cremas, emulsiones, mascarillas, lociones, aceites para la piel, productos para maquillarse y desmaquillarse, cremas de protección solar o antiarrugas, etc.


¡Mira la parte positiva, puede ser la excusa perfecta para renovar tus tratamientos de belleza!